Políticas de seguridad | American Standard Mexico

Políticas de seguridad


1. Objetivo:

El objetivo de este documento es definir las políticas y reglas que deberán cumplir los contratistas antes, durante y al términos de trabajos dentro de las plantas de American Standard, así como las responsabilidades de las diferentes partes interesadas con la finalidad de asegurar los mecanismos de control de los trabajos de este personal para evitar accidentes, daños a la salud, impactos al medio ambiente y daño a las instalaciones.
2. Alcance:
Aplica a todo el personal de la planta que tenga necesidad de contratar servicios de proveedores y contratistas para realizar trabajos ya sea de servicios o de mantenimiento en las instalaciones de la planta que pueden afectar la seguridad y salud del personal, al medio ambiente y/o de las instalaciones de la planta.
3. Definiciones:

3.1. Contratistas: Personal ajeno a la empresa que es contratado para realizar trabajos de mantenimiento, construcciones, modificaciones, diseños, selección de materiales, control de inventarios, o servicios fijos  dentro de las instalaciones de la empresa.
3.2. Solvencia Moral y económica: Capacidad del proveedor o compañía que cumple en tiempo y forma con sus contratos previa verificación y referencias y tiene la capacidad económica para solventar cualquier responsabilidad civil.
3.3. Obligaciones obrero patronales: Cumplir con las obligaciones estipuladas en las Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos, que apliquen a su personal.
 Constancia de habilidades laborales DCIII: es un documento oficial que hace constar la capacitación o entrenamiento recibido. Nivel de escolaridad:
3.4. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
3.5. STPS: Secretaria del Trabajo y Previsión Social
3.6. EHS: Seguridad, Salud y Medio Ambiente por sus siglas en ingles

4. Responsabilidades:
SOLICITANTE DEL TRABAJO
Responsable de asegurar el cumplimiento de este procedimiento y de los reglamentos y normas de seguridad de la planta por parte del contratista. 

COMPRAS CAPEX E INDIRECTAS
El Departamento de Compras Capex e Indirectas es responsable de contratar los servicios externos necesarios cumpliendo con este procedimiento y con el pleno conocimiento de los aspectos ambientales y riesgos a la salud y seguridad significativos asociados a las actividades de los contratistas y proveedores que pretenden ingresar a la planta.
El  Departamento de Compras Capex e Indirectas es el responsable de contratar los servicios de base en la planta, es también responsable por solicitar cotizaciones de nuevos contratos, renovación o extensión de los mismos declarándoles las expectativas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa y requiriéndoles la presentación para su aprobación de métodos de trabajo que estén en conformidad con el  (Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente) de la empresa.
El Departamento de Compras Capex e Indirectas, el responsable de contratar, solicitar un servicio o de recibir alguna visita externa, debe dar a conocer al contratante o visitante los requerimientos del presente procedimiento.
MANTENIMIENTO O RESPNSABLE DE PROYECTO
Son las personas responsables en planta de garantizar que el proyecto se ejecute conforme a lo cotizado, tiene como responsabilidad dar seguimiento desde el inicio de los trabajos a su culminación garantizando se cumpla en todo momento lo establecido en el presente documento.
Responsable de asegurar que todos los permisos, licencias o estudios para la ejecución de los trabajos están incluidos en el proceso del trabajo a realizar (Ejemplo: licencias de construcción, impacto ambiental, etc.), como responsables en este punto es posible que requieran el apoyo de otras áreas como EHS, Compras Capex e Indirectas, etc., por lo que deberán solicitarlo previo a los trabajos y evitar riesgos por incumplimiento legal.

CONTRATISTA 
Responsable de ejecutar los trabajos con apego a las políticas, normas y procedimientos  establecidos por la empresa.
EHS  
Responsable de vigilar el cumplimiento de este procedimiento y de definir los lineamientos de seguridad que deben  contemplarse para cada trabajo o servicio.
SERVICIO MEDICO
Responsable de realizar las evaluaciones médicas al personal contratista, tal como la toma de presión arterial y prueba de romberg al personal contratista y otras que considere necesarias como antidoping, alcoholemia, etc., mismas que se determinaran por el médico en caso de ser requeridas, previo a la realización del trabajo (según el trabajo critico que realice). Registrando en la bitácora, la toma de presión arterial solo al inicio del trabajo.


SEGURIDAD PATRIMONIAL
Responsable de asegurar que solo personal contratista autorizado entre a la planta vigilando que cumpla con los requisitos de ingreso establecidos en este procedimiento, así como vigilar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad, salud y medio ambiente.
5. Procedimiento

5.1. Solicitud y revisión de la documentación
Toda compañía contratista que preste servicio a American Standard deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente documento por lo que el área de Compras Capex e Indirectas deberá proporcionarle copia del mismo a fin de que conozca y considere desde la etapa de cotización las disposiciones que deberá cumplir en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Una vez revisado el presente documento el contratista procederá a la entrega al área de Compras Capex e Indirectas la caratula firmada quedando por entendido que el contratista conoce todos los requerimientos que se mencionan y debiendo cumplir con los mismos.
Es responsabilidad del contratista entregar las constancias de habilidades al área de EHS previo a la realización de los trabajos para las tareas de alto riesgo, como son: trabajos en altura, espacios confinados, manejo de plataformas para alturas, manejo de maquinaria pesada, trabajos con electricidad, manejo de montacargas, corte y soldadura, uso de máquinas y herramientas.
El área de Compras Capex e Indirectas validara la información recibida quienes verificaran que la documentación cumpla con lo especificado y/o requerimientos legales, fianzas, pólizas de responsabilidad civil, etc., en caso de anomalías se dará aviso al contratista para su revisión; se dará acceso una vez que todo está en orden.
Para el caso de contratistas prestadores de servicios compras deberá solicitar la siguiente información para el armado de la carpeta del personal de la empresa proveedora de servicios alineándose a los requerimientos C-TPAT:
-Acta de Nacimiento -Exámenes médicos
-Identificación oficial (IFE) -Contrato firmado
-CURP -Carta de recomendación
-Comprobante de ultimo grado de estudios -Antidoping
-Hoja de afiliación al IMSS -Datos de contratación
-Competencias.
Esta información debe ser entregada al área de EHS en cada planta previo a su ingreso como parte de cumplimiento a proceso de C-TPAT. La información contenida en esta carpeta tiene una vigencia de 1 año salvo por los temas como IMSS que es mensual.
5.2. Inducción de seguridad y evaluación de competencias

Una vez cubiertos los requisitos administrativos de la sección anterior el personal contratista incluyendo supervisores deberán acudir al curso de inducción de seguridad para contratistas en la fecha y horas programadas y aprobar los exámenes correspondientes cuya calificación debe ser mayor a 70 en una escala de 0 a 100.

La validez de la calificación será de 6 meses en cualquiera de las plantas de American Standard. La validez de las constancias de habilidades de la STPS será de máximo un año de acuerdo a la fecha marcada en el documento.

Una vez realizado el curso de inducción y realizados los exámenes es responsabilidad del área de EHS el resguardo de los mismos por un periodo de un año.

5.3. Acceso a las instalaciones de American Standard
Una vez presentadas las evaluaciones y aprobadas las mismas, el contratista deberá presentar la carpeta de información para C-TPAT al cual deberá anexar los comprobantes del pago de IMSS actualizados (SUA o Alta de movimientos con estatus confirmado), teniendo en cuenta que el pago de IMSS es de forma mensual, no existen pagos de IMSS bimestrales.
Posteriormente el contratista procederá a recabar la firma del área de EHS como Visto Bueno, esta información ya validada se resguardara en el área de Vigilancia por un periodo de un año.
Para el acceso el contratista deberá registrar toda la herramienta y equipo a ingresar de acuerdo a los requerimientos, así como demostrar el Equipo de protección personal que estará utilizando mismo que debe estar en buenas condiciones, de lo contrario se negara el acceso.
El área a cargo del personal contratista deberá enviar un correo electrónico y/o memorándum indicando que ingresara personal contratista especificando: tipo de trabajo, quien supervisa por parte de American Standard, duración del trabajo, área en la que se realizara. Esta notificación se debe realizar con 24 horas de anticipación y por única ocasión en caso de que el contratista vaya a permanecer varios días dentro de la planta es decir un trabajo continuo, así como para los fines de semana.
Si la compañía contratista subcontrata personal deberá notificar a American Standard a través del área de compras mediante una carta donde explica los motivos de la subcontratación, nombre de la compañía, deslindando de responsabilidades a American Standard. Lo anterior no exceptuando las obligaciones antes mencionadas como IMSS, constancias de habilidades, etc., independiente del nombre de la compañía subcontratadas
5.4. Identificación y análisis de riesgos

Es obligatorio para toda compañía contratista realizar la elaboración de análisis de riesgos previo a la realización del trabajo así como solicitar los permisos de trabajos requeridos, mismos que deberán ser validados por el área de EHS. Estos documentos deben permanecer visibles en todo momento.
El análisis de riesgo debe ser revisado todos los días y validar si hay cambios que requieran la actualización de los mismos.
El permiso de trabajo se debe realizar de forma diaria indistintamente en los formatos que la planta determine.
En caso de ingreso de Maquinaria y equipo como lo son plataformas de elevación, grúas de elevación, montacargas o cualquier otro tipo de maquinaria pesada deberá cumplir con los requisitos de seguridad para su ingreso y operación los cuales deberán ser consultados con el área de EHS previamente y con anticipación para evitar retrasos en el ingreso de estos equipos que puedan repercutir en los tiempos de ejecución del proyecto.

5.5. Ejecución de los trabajos.

Una vez autorizados los permisos de trabajo, se procederá a la realización de los trabajos bajo estricto apego a las medidas de seguridad, devolviendo diariamente al área de vigilancia los permisos de trabajo al término de cada jornada, es responsabilidad de la compañía contratista garantizar que los permisos de trabajo sean devueltos a vigilancia, en caso de pérdida se considera una falta hacia el supervisor el cual en caso de pérdida de 2 permisos de trabajo se le negara el acceso ya que se demuestra baja responsabilidad en el cuidado de los mismos. Entiéndase que los permisos de trabajo diario son necesarios ya que son evidencia legal en caso de auditorías.

Para la ejecución de los trabajos la compañía contratista deberá asignar supervisores de seguridad de acuerdo a los siguientes criterios:
Si el trabajo requiere hasta 10 personas el supervisor de trabajo puede fungir a la vez como supervisor de seguridad.
Si el trabajo requiere de 11 trabajadores y hasta 40 deberá asignar un supervisor específicamente de seguridad, el cual deberá demostrar su competencia en entrevista con el responsable de EHS de la planta.
Por cada 40 se requiere un supervisor especifico de seguridad, si por ejemplo hay 41 trabajadores ya deberá asignarse un supervisor más y así consecutivamente.
La función del supervisor de seguridad es contar con una extensión del departamento de EHS el cual estará monitoreando de forma diaria la ejecución de los trabajos para asegurar que los trabajadores no corren riesgos, así mismo de forma diaria deberá mantener comunicación con el área de EHS para compartir incidencias detectadas durante los trabajos.
En caso de presentarse un incidente se deberá reportar de inmediato al responsable del proyecto y al área de EHS por mínimo que este sea y suspender el trabajo hasta que el riesgo se haya eliminado para lo cual se debe contar con la aprobación del área de EHS. 
Es obligación del supervisor de la compañía contratista así como del responsable del proyecto garantizar el cumplimiento del presente procedimiento así como de lo que se establezca en el análisis de riesgo y permisos de trabajo.
5.6. Terminación del trabajo.

Es obligación del contratista notificar al responsable del proyecto la terminación del trabajo, así mismo el contratista deberá entregar el área y equipos en los que haya trabajado en orden y con condiciones seguras, este punto no aplica solo a la conclusión de un proyecto, sino día con día.

Una vez revisadas las condiciones de seguridad, orden, limpieza, operación de equipo en caso de aplicar, se procederá al cierre y conclusión de análisis de riesgo, MOC´s aplicables y permisos de trabajo.

A continuación el responsable de proyecto deberá notificar al área de EHS el cual a través de vigilancia procederá a la cancelación de accesos y solicitudes de ingreso de la compañía contratista, a fin de evitar ingresos no autorizados.

5.7. Control de la documentación

Una vez terminados los trabajos es obligación del área de EHS mantener bajo resguardo los siguientes documentos:
Registros de inducción de seguridad
Solicitud de ingreso (Anexo 1)
Afiliaciones al IMSS
Constancias de habilidades
Caratula del presente documento firmado.

6. Reglamento interno para contratistas

6.1. Disposiciones generales
6.1.1. Las sanciones serán clasificadas por el responsable de EHS en conjunto con el responsable del proyecto, teniendo en consideración que el incumplimiento que ponga en riesgo la vida de una o varias personas será considerado como mayor y por lo tanto se retirara a la o las personas involucradas.
6.2. Equipo de Protección Personal
6.2.1. El uso de calzado y chaleco verde, es obligatorio para todo personal de los contratistas que realice labores de construcción, reparación, mantenimiento o supervisión de los trabajos antes mencionados, indistintamente del área donde labore.
6.2.2. Portar de manera permanente su  credencial de identificación otorgada durante el tiempo de estadía dentro de las instalaciones.
6.2.3. El uso de protección para los oídos será obligatorio en las áreas señaladas dentro de las instalaciones de la planta y para el uso de aquellas herramientas o la ejecución de trabajos que generen niveles de ruido no tolerables.
6.2.4. El uso del Equipo de Protección Personal específico para una de las  tareas de riesgo, será responsabilidad del Contratista, tanto de suministrarlo como de portarlo en todo momento. 

6.3.             Orden y limpieza
6.3.1. Es deber del contratista mantener en orden y limpieza su lugar de trabajo, así como las áreas asignadas temporalmente a su cargo, las casetas, así como devolver dichas áreas a su estado apariencia originales al término de su contrato.
6.3.2. No está permitido el bloqueo de pasillos, puertas, corredores, calles y lugares por donde transiten habitualmente personas o vehículos, salvo que el trabajo en su mismo así lo requiera, en cuyo caso deberá señalizarse claramente las áreas bloqueadas mediante el uso de barreras perfectamente visibles.
6.3.3. No está permitido el bloqueo u obstrucción de los sistemas de emergencia de los equipos, salvo que ello resulte indispensable para la ejecución del trabajo, en cuyo caso deberá solicitarse la autorización por escrito en el permiso de trabajo por parte del Jefe de Seguridad.
6.3.4. No está permitido la acumulación de escombro y materiales de desperdicio dentro de las áreas de trabajo. Será obligación del contratista trasladar el escombro y materiales de desperdicio fuera de dichas áreas tan pronto como se generen, hacia las áreas indicadas por el responsable de Proyecto o área de EHS.
6.3.5. En aquellos trabajos que generen desechos tales como fragmentos de metal, recortes de metal, escombro, etc., deberá asegurarse que estos sean recogidos periódicamente durante la jornada de trabajo y puestos a disposición en las áreas que se asigne por el responsable de proyecto.
6.3.6. Los materiales, herramientas y equipos propiedad del Contratista solo podrán ser almacenados en las áreas que designe para ello el responsable de Proyecto o EHS
6.3.7. Es obligación del contratista mantener sus herramientas y equipos bajo debido resguardo, ya que bajo ninguna circunstancia American Standard se hará responsable por la pérdida de equipos o herramientas propiedad de sus Contratistas.
6.3.8. No está permitido el tendido de cables a lo largo de pasillos, corredores, puertas y calles, por lo que dichos cables deberán ser colocados lejos del paso de personas o vehículos o en su defecto fijarse al piso con cinta y protegerlos de posibles daños ocasionados por el paso de vehículos.
6.3.9. No está permitido la conexión directa de cables a las tomas de corriente y tableros eléctricos. Todo cableado eléctrico temporal deberá ser aprobado previamente por el responsable de Proyecto o Jefe de Seguridad.

6.4.             Criterios de Higiene.
6.4.1. Está prohibido consumir cualquier tipo de alimentos dentro de las instalaciones de American Standard, a excepción de aquellas áreas que designe específicamente para ello el responsable de Proyecto o área de EHS.
6.4.2. Queda estrictamente prohibido el uso de pantalones cortos, playeras holgadas y zapatos abiertos dentro de las instalaciones de American Standard.
6.4.3. Utilizar correctamente el Equipo de Protección Personal en las áreas donde se especifique.
6.4.4. Mantener su persona con los criterios de higiene personal.

6.5.             Retiro de Equipos y Materiales
6.5.1. Bajo ninguna circunstancia se podrá retirar de las instalaciones artículos o equipos propiedad de American Standard, incluyendo los productos fabricados por American Standard.
6.5.2. Será obligatorio dar aviso con anticipación al responsable de Proyecto para que éste o la persona que él designe autorice la salida de cualquier material y/o equipo propiedad de American Standard, mediante un permiso previamente llenado y firmado por el responsable del Proyecto, contraloría, responsable de EHS.

6.6.             Manejo de Residuos 
6.6.1. Es responsabilidad del contratista sin cargo adicional a American Standard, el retiro de todos los residuos y desperdicios de obra (tanto peligrosos como no peligrosos), al término de su trabajo, incluyendo envases vacíos, aceites, sustancias químicas, escombro, materiales de embalaje, refacciones usadas, etc., pero está obligado a entregar a American Standard los manifiestos de correcta disposición de los mismos, el no cumplimiento puede generar sanciones.
6.6.2. Es responsabilidad de los contratistas la correcta disposición de los residuos y desperdicios de obra generados (tanto peligrosos como no peligrosos), de acuerdo a las disposiciones legales, federales, estatales y municipales que apliquen.

6.7.             Acceso y Estancia de contratistas y visitas.
6.7.1. Todo contratista que ingrese a las instalaciones de American Standard, debe registrar su entrada y salida en la bitácora o registro correspondiente, así como declarar la herramienta o equipo que ha de usar dentro de las instalaciones de American Standard.
6.7.2. Todo contratista que ingrese a las instalaciones de American Standard, debe usar el Equipo de Protección antes mencionado y su uniforme que lo identifica del resto de las empresas contratistas e indicado en la parte posterior de su chaleco verde y en función del trabajo a realizar, portar permanentemente su credencial de acceso con fotografía y mostrarla al personal de American Standard  cuando este así se lo solicite.
6.7.3. Visitas, en la entrada deben solicitar a vigilancia en caseta la autorización de la entrada a la persona con quien se agendó la cita, una vez que se autoriza de manera verbal, el visitante debe entregar una credencial oficial , siendo válido para tal motivo la credencial IFE, el pasaporte o licencia para conducir vigente y se registrará, dejando indicada la persona a quien visita y el motivo de la misma al mismo tiempo el personal de caseta le entregará un gafete de visitante mismo que debe traer en todo momento hasta su salida. Se le indicará cómo llegar al área de recepción y nuevamente debe registrarse, en este sitio debe esperar hasta que la persona que autorizó la entrada salga por ella y en todo momento será responsable de su seguridad y los actos que realice. Al final de tratar el asunto es responsable de regresar a la visita al área de recepción con el fin de garantizar su integridad, se le dará la indicación de registrar la hora de salida en recepción y de regresar a la caseta de vigilancia donde nuevamente registrará su salida, regresar su gafete de visitante y se le devolverá su identificación oficial. 

6.8.             Casetas y contenedores de contratistas.
6.8.1. Es posible contar con una caseta o contenedor dentro de las instalaciones de American Standard, siempre y cuando sea autorizado por el responsable del proyecto o el responsable del contratista de planta y verificado por el área de EHS, esto debe ser por escrito dependiendo de la magnitud del proyecto o bien en común acuerdo entre ambas partes, así mismo el momento o fecha para la salida de la caseta o contenedor, la responsabilidad del mal uso, la integridad, del orden y limpieza ( dentro y alrededor de la misma ) así como de las reparaciones de dichas casetas corre por cuenta y cargo del contratista, American Standard  queda excluido de responsabilidad alguna al respecto.
6.8.2. Para efectos de control de la caseta o contenedor, American Standard  queda facultado para llevar a cabo auditorías en términos de seguridad, calidad, ambiental, las cuales han de realizarse de manera aleatoria sin haber notificación previa al contratista, sino en el momento de su ejecución para dar las facilidades necesarias para su ejecución y éste último es el responsable de dar solución a las desviaciones que sean detectadas por este mecanismo, o bien, en caso de detectarse alguna desviación en cualquier momento y no solo como resultado de una auditoría. Así mismo el control del acceso a la caseta o contenedor es exclusivo del contratista a través de un candado, cadena o cualquier seguro para evitar que personal extraño a la empresa tome material o herramientas. Dicha caseta o contenedor debe contar con la identificación de la empresa dueña de la misma.
6.8.3. La autorización de la colocación de una caseta o contenedor dentro de las instalaciones de American Standard  puede ser revocada en cualquier momento como consecuencia de una desviación que ponga en riesgo el aspecto de seguridad ( a las personas o las instalaciones ), calidad o ambiental y la decisión será tomada por el responsable del proyecto y el área de EHS, mientras se emite la decisión, la entrada a la caseta queda clausurada temporalmente y al mismo tiempo se debe corregir la desviación de inmediato con el fin de evitar que trascienda a mayores y se quedará en espera de la decisión  una vez que sesione dicho comité con la información que se genere de la investigación del incidente/accidente.
6.8.4. Cuando se decida que es necesario retirar la caseta o contenedor, es responsabilidad del contratista el orden y la limpieza del lugar donde se instalaron a satisfacción plena de American Standard  a través del responsable del proyecto, responsable del contratista de planta o del área de EHS.

6.9.             Capacitación y competencia
6.9.1. Queda estrictamente prohibido operar equipos o maquinaria propiedad de American Standard  sin la autorización explícita del área de EHS por parte de American Standard, debiendo comprobar previamente que cuenta con la capacitación y habilidades necesarias para dicho fin.
6.9.2. Es obligación de los contratistas cuando por algún motivo realice el cambio de alguno de sus trabajadores, verificar que el nuevo trabajador asista y apruebe el Curso de Capacitación de Seguridad para Contratistas.

6.10. Autoridades y Prerrogativas
6.10.1. American Standard  se reserva el derecho de retirar o negar el acceso a cualquier persona que contravenga al presente procedimiento o cualquiera de las medidas de seguridad establecidas para los trabajos, sin notificación previa a la compañía contratista.
6.10.2. American Standard  se reserva el derecho a negar la entrada a sus instalaciones de cualquier equipo propiedad del contratista que se encuentre defectuoso o represente un riesgo a la seguridad.
6.10.3. American Standard  se reserva el derecho a retirar todo equipo no seguro que se encuentre en uso dentro de sus instalaciones.
6.10.4. American Standard  se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente cualquier trabajo realizado por el contratista, cuando el mismo no cumpla con las condiciones de seguridad requeridas, notificando el hecho de inmediato al responsable de Proyecto y/o al Jefe de Seguridad.
6.10.5. American Standard  se reserva el derecho de llevar a cabo de manera sistemática, registros al personal contratista que entre o salga de sus instalaciones a fin de prevenir la sustracción indebida de materiales o equipos propiedad de American Standard  o de sus colaboradores.
6.10.6. American Standard  se reserva el derecho de inspeccionar los contenedores, cajas de herramientas, bolsas de los equipos, armarios y taquillas del personal contratista. Cabe mencionar que en todos los casos dicha inspección se realizará contando con la presencia del trabajador, un supervisor o un responsable de la compañía contratista.
6.10.7. American Standard  se reserva el derecho de sancionar y de dar por terminada la relación contractual con la empresa contratistas en el caso de haber incumplido ya sea por parte de su personal directo o subcontratado en caso de desviaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

6.11. Sanciones y Medidas Disciplinarias
6.11.1. Si durante la ejecución de los trabajos o servicios contratados, se detectaran faltas a las reglas y procedimientos de seguridad, estas podrán ser sancionadas en función de la gravedad y de acuerdo al sistema de disciplina progresiva adjunto.

 

Toda perdida de producción, contaminación de producto y/o re fabricación, derivado de prácticas indebidas por parte del personal contratista, deberán ser cubiertas por la compañía Contratista. Dicho costeo debe ser solicitado al área de Contraloría por parte del Responsable del Proyecto para hacer dicho cargo.


7. Referencias
Ley federal del Trabajo
Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social
Normas aplicables de la STPS.
Normas aplicables de SEMARNAT.
Normas aplicables de secretaria de energías.
OHSAS 18001:2007
Otras normas internacionales.
8. Firmas de autorización
Elaboro: Reviso Reviso Autorizo




Nombre y firma



Nombre y firma



Nombre y firma



Nombre y firma
EHS México Compras México Compras México EHS Corporativo

9. Control de documentos

CUADRO DE CONTROL DE CAMBIOS
Cuando este documento sea modificado, llenar la columna de descripción del cambio y describir brevemente los cambios realizados.
LAS FIRMAS DE APROBACIÓN ESTAN DISPONIBLES EN EL ARCHIVO DE COPIA MAESTRA.

# REV
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
FECHA
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO
0 Joel Castillo Jorge Gómez Mario Sotomayor 16-10-18 Se agrega elñ sistema de disciplina progresiva de contratistas en punto 6.11.1
1
2
3
4